lunes, 25 de abril de 2011

TENIS DE MESA FASES ASCENSO TEMPORADA 2010-11

*SONRISAS Y LÁGRIMAS ENTRE LOS CONJUNTOS CASTELLANO-MANCHEGOS

* JAIME VIDAL. DEL TM COLLOSA , ASCIENDE A LA MÁXIMA CATEGORÍA

* EL CLUB NYC TALAVERA ROZÓ EL ASCENSO DIRECTO A PRIMERA

* EL TM CIUDAD REAL MANTIENE SUS DOS EQUIPOS EN PRIMERA Y SEGUNDA

Este pasado fin de semana se celebraban los encuentros de vuelta de la segunda fase de la liga nacional masculina. Todos los equipos de la región de primera y segunda nacional participaban en la misma por diferentes motivos, unos para intentar ascender de categoría y otros para eludir el descenso. En primera nacional, dos equipos, Miguelturra y Ciudad Real jugaban para mantener la categoría, aunque para los churriegos no había esperanza tras no haber conseguido ni una victoria en la liga regular. Si a eso añadimos que únicamente se presentó a jugar dos de los ocho encuentros de la fase, asegura que este equipo bajará a segunda división para la próxima temporada. El TM Ciudad Real también se jugaba eludir el descenso. De los ocho encuentros salió airoso en cuatro de ellos finalizando para ocupar el cuarto puesto, último de la salvación, junto al Linared Linares.

Como los capitalinos, en la liga regular, vencieran en los partidos de ida y vuelta a los linarenses, se ponen por delante, ocupando esa tan deseada cuarta plaza que les habilita para mantener la categoría. En segunda división, el TM Ocaña vencía en todos los encuentros de la fase de permanencia, finalizando primero del grupo, consolidando su permanencia un año más. De los grupos en que se debatían el resto de equipos de segunda nacional masculina, para permanencia-descenso, mantienen la categoría Tomelloso, Puertollano y Toledo descendientes los albaceteños del Severo Ochoa. En Ciudad Real se celebraban los encuentros que darían opción al ascenso directo a primera. Como máximos aspirantes figuraban el campeón del grupo extremeño, Almendralejo, y el del manchego, NYC Talavera. La duda se resolvió en el último partido del domingo, que duraría alrededor de tres horas y media. Cuando parecía que pintaban copas para los talaveranos, una fuerte reacción de los extremeños obligó al empate en individuales, debiendo jugarse el doble para dilucidar cuál sería campeón. La victoria por 3-1 de los de Almendralejo supuso su pase directo a primera nacional. Ahora, tres equipos de este grupo tienen una segunda opción para el ascenso, los talaveranos, Almaraz y Don Benito. Es una pena que Olías del Rey bajase mucho su rendimiento en los encuentros de Ciudad Real, incidiendo la lesión de su jugador Alberto Resuelas que, prácticamente no podía moverse en tres de los cuatro partidos. Perdía también la clasificación para la repesca a la siguiente fase. El TM Ciudad Real que nada se jugaba en estos encuentros pues dependía de los resultados de su equipo de primera, pudo echar una manita a los paisanos de Olías y Talavera. En sus enfrentamientos con el Almendralejo y Don Benito forzó para jugar el doble perdiendo en ambos. También perdía ante el Almaraz y en el encuentro último volvía a derrotar al Tres Balcones, de Badajoz, por 5-1.Hemos de hablar del Albacete TM , equipo que no se ha presentado a jugar ninguno de los ocho partidos de las dos concentraciones celebradas. Los albaceteños, a mitad de temporada, reforzaron su equipo para ocupar plaza entre los cuatro primeros, y lo consiguieron venciendo un encuentro al Talavera, Olías y Ciudad Real. Al no presentarse a esta segunda fase, tan obligatoria como la liga regular, los equipos extremeños ganaban dos puntos por cada incomparecencia, cuatro cada uno de ellos, en detrimento de los otros manchegos. Ahora será el comité de competición y disciplina quien, además de la consiguiente sanción económica, decidirá qué pasa con esos puntos y la posible pérdida de categoría del equipo. De recuperar los manchegos los puntos de la liga, y de retirarse a los extremeños los conseguidos por la no presentación del Albacete, podría dar un vuelco a la clasificación provisional de esta fase.

Otra buena noticia de la jornada nos llegaba desde Almendralejo donde se jugaba la fase de ascenso a Superdivisión masculina, categoría máxima del tenis de mesa español. Principalmente, tres conjuntos aspiraban a las dos plazas del ascenso pues los anfitriones habían quedado descartados la semana anterior. Hispalis, de Sevilla, el conjunto catalán Tramuntana Figueres y el vallisoletano Collosa, donde milita el miguelturreño Jaime Vidal, lucharon por el ansiado ascenso. En la mañana del domingo Collosa vencía al Almendralejo y, en el encuentro final frente a su rival directo Hispalis, sabedores de que ambos ya tenían puesto el pie en la máxima categoría, los sevillanos se impusieron al equipo de Jaime Vidal por 5-1, proclamándose campeones los de Hispalis.El Tramuntana Figueres ocuparía la tercera plaza a la espera de que hubiese alguna renuncia en la próxima temporada.

CR 25-04-2011 FRANCISCO VERA

Fotos del archivo de fvera de la fase de ascenso en Ciudad Real, finalistas (grupo )