GRAN MARATÓN DE TENIS DE MESA
El pasado Domingo día 19 en el pabellón de Olías del Rey, se celebró nuestro entrañable torneo, que se está convirtiendo en un clásico, este año denominado MARATÓN DE TENIS DE MESA. Tengo que calificar de impresionante, la magnífica asistencia , con un cuadro de 72 participantes mas 6 niños, con esta división geográfica: 1 gallego, 8 extremeños, 24 madrileños, 1 Asturiano, 1 del País Vasco, 5 aragoneses, 1 valenciano y 31 castellano manchegos, de los cuales 4 eran de Ciudad Real, y 14 locales, gran diversidad de regiones representadas en este pequeño torneo que no reparte premios en metálico pero que año tras año consigue reunir a gente diversa de la geografía nacional, cada vez con más alto nivel, tan solo falta 1 de los participantes previstos para el día , que fue cubierta enseguida por uno de los niños que jugarían el torneo paralelo de niños iniciados.
Gran ambiente desde primeras horas de la mañana, a las 8,30 ya estaban las 13 mesas que monto el CLUB TENIS DE OLIAS DEL REY llenas de participantes calentando. Como es habitual en esta localidad, el torneo comenzó a la hora prevista las 9 en punto de la mañana como estaba anunciado , preciosa jornada, trepidante, emocionante, no le falto de nada al torneo, no en vano fueron 227 partidos en 13 mesas, a una media de 17,5 partidos por mesa en una media de 25 minutos por partido, contando los pequeños parones que van desde que termina uno hasta que comienza otro, las 13 mesas no pararon de ver partidos continuamente desde las 9 hasta las 14,30 horas. El torneo acabó a las 4 de la tarde, teniendo en cuenta que la final de la fase A absoluta, se celebró después de acabar todos los demás partidos de la mañana, con aprox. unas 50 personas viéndola, mientras degustábamos la paella, la tortilla y las croquetas, regadas con una buena cervecita.
En lo deportivo expectación, pues la organización del torneo era novedosa, y nadie había puesto en práctica un torneo con estas características. Ya desde primera hora en la fase de grupos, se vieron partidos emocionantes, Daniel Peter (Ocaña) vence in extremis 3-2 al jovencísimo Rodrigo Cano (El Álamo), o su hermano Imanol con Alfonso Molina de Puertollano, que es un 3-2 apretadísimo, o David Álvarez de D. Benito que sufre con un 3-2 frente a Francisco Arévalo de Valdemoro., y así hasta 8 partidos que acaban con este resultado en la primera fase de grupos donde se suponía, podría haber más diferencias. Ya en la segunda fase de grupos, donde se igualaban más el nivel de los participantes, la lucha por entrar en las distintas fases fue preciosa. Carlos Tardío, organizador del torneo iba rellenando el gigantesco SUDOKU en formato A2, que tenía en la mesa de operaciones, y decimos sudoku, por lo complejo del mismo, y todo se iba desarrollando según lo previsto, el ambiente era excepcional y los participantes encantados de no parar de jugar encuentros, muchos de ellos, con jugadores de un nivel similar lo que les hace más apasionante aún. Como no se eliminaba nadie en los grupos había gran tensión en todos los jugadores, comenzaría los cuadros eliminatorios con cada cual en la fase que le correspondía, según los puestos conseguidos en la fase de grupos. El cuadro A absoluto se vendió caro, dado el nivel de los asistentes, se quedaron fuera jugadores como A. Beamonte de Zaragoza, José García de Talavera, Roberto González de Daganzo, José María Sáez de Ocaña y más jugadores de nivel de 2ª división nacional, en el cuadro se metieron los hermanos Cano, que batallaron duramente, pero se encontraron en octavos con los locales Alberto Resuela y Braulio Gayoso que los dejaron fuera, en el caso de Rodrigo dando muchísima batalla al defensivo de Olías Braulio, pero todos los partidos de esta fase fueron emocionantes, el local de Olías Julio Redondo en un brillantísimo torneo, pasaba a semifinales después de vencer 3-2 al durísimo rumano de Ocaña Daniel Peter, lo propio haría Braulio, que después se metería en la final tras vencer a Gloria Panadero, en una semifinal épica entre defensivos. Alberto Resuela cayó en octavos con el a la postre CAMPEON indiscutible Alberto Mateos de Moratalaz, jugador que se fue cargando a todos los locales, a uno en cuartos, a Julio en semis y a Braulio en una brillantísima final, que comenzó ganando Gayoso, pero que no pudo, con el imparable juego que el Domingo exhibió Alberto Mateos, que tan solo cedió 2 sets en todo el torneo. El pódium se completo con 2 Olieros, segundo fue Braulio y tercero Julio Redondo, gran palmares para los locales de Olías, que no esperaban llegar tan alto al principio del torneo y después de ver el personal que por allí andaba.
En la fase B, Roberto González de Daganzo , se impuso con claridad, hay que decir que este se fue a esta fase , tras ser derrotado en un grupo por el rumano Daniel Peter, en un 3.2 apretadísimo. La fase C fuer para el maño Jorge Pascual, pero muy apretado en todas las eliminatorias. La fase D, fue para Pepe de Puertollano, y la fase E, para el aficionado no federado Carlos Martin de Mora. En el cuadro de niños se impondrá sorprendentemente el segundo más pequeño, el benjamín Moisés Tardío.
Varios campeones de España en el torneo, buen rollo, buen tenis de mesa, emoción, igualdad, buen apetito, la gente a parte del bocata de regalo, pudo degustar una magnifica paella, siempre gente en las gradas, el pabellón de Olías disfruto de una entrañable jornada, donde compañeros se reunieron para jugar tenis de mesa, que bonito, y que fácil es hacer pasarlo bien. Para concluir, decir que ha sido una experiencia preciosa, de compañerismo, de colaboración, de organización, de buenas formas, de compartir, y de deporte del bueno, del que hace afición, yo por lo que a mí respecta estoy contentísimo y dispuesto a repetir el evento el año que viene, si la salud nos deja. Espero volver a contar con todos los participantes, y alguno más que se vaya agregando, agradecer a todos el interés mostrado, y hasta el próximo año, no sé cómo se organizará el próximo, pero lo que si aseguro, es que no habrá premios en metálico, pero si, habrá bocatas y paella.
MUCHAS GRACIAS A SUPERMERCADOS FROIZ por el agua, los premios y los bocatas, al Ayuntamiento de Olías del Rey, por los trofeos y la logística, y Madison por su colaboración para con este torneo.
Carlos Tardío